Conceptos básicos de Bases de Datos
Conceptos básicos de Bases de Datos
Base de datos: Recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Existen distintos tipos de base de datos mencionaremos algunos en esta sección:
Las bases de datos relacionales se hicieron predominantes en la década de 1980. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacionales proporciona la forma más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.
REGISTRO Y CAMPO
En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. ... Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma entidad.
Los campos y los registros son dos componentes básicos de una base de datos, que es una colección organizada de información, o datos. El término "campos" se refiere a columnas, o categorías verticales de datos. El término "registros" se refiere a las filas, o agrupaciones horizontales de datos de campo.
Los registros son los conjuntos de todos los campos de una fila de la tabla. Las bases de datos se organizan en tablas. Una Tabla está constituida por Registros y cada registro está constituido por Campos. La estructura en la que se encuentran los campos de una tabla se repite para cada registro, el término "campos" se refiere a columnas, o categorías verticales de datos. El término "registros" se refiere a las filas, o agrupaciones horizontales de datos de campo.
tomado de ¿qué es un registro para una base de datos? (aleph.org.mx)
Es la expresión general que describe aquellas características de la entidad sobre la que opera, los programas y aplicaciones tienen como función el procesamiento de datos, ya que cada lenguaje de programación tiene un conjunto da datos a partir de los cuales trabaja, toda la información que entra y sale de un ordenador lo hace en forma de datos, dentro de los archivos existen datos que son paquetes más pequeños de otros datos llamados registros (reunidos por características iguales o similares). En programación es indispensable determinar a qué tipo o categoría corresponden los datos con los que se trabaja. Cada conjunto de datos de un tipo específico se manipula de diferente manera para obtener los resultados deseados:
- Entero. Tipo de dato formado por una variable numérica que no cuenta con parte decimal.
- Real. Tipo de dato formado por una variable numérica que puede contar con parte decimal.
- Carácter. Tipo de dato formado por una unidad o símbolo que puede ser una letra, un número, una mayúscula o un signo de puntuación.
- Cadena. Tipo de dato formado por un conjunto de caracteres dispuestos de forma consecutiva que se representa entre comillas.
- Boolean. Tipo de dato que puede representar dos valores: verdadero o falso.
Ejemplos de datos cualitativos
Nombre: Jazmín Suarez
Ocupación: Docente
Domicilio: Avenida Conquistadores
Género: Femenino
Altura: 1.56
Número de hijos: 4
Años en el cargo: 8
Ejemplos de datos cuantitativos
Edad: 59
Altura: 1.56
Número de hijos: 4
tomado de: https://concepto.de/dato/#ixzz7f5UGrqFy https://concepto.de/dato/. Última edición: 1 de octubre de 2020. Consultado: 07 de septiembre de 2022
REGLA DE VALIDACIÓN
Las reglas se utilizan para determinar si un caso es válido. Existen dos tipos de reglas de validación:
- Reglas de variable única. Las reglas de variable única constan de un conjunto fijo de comprobaciones que se aplican a una única variable, como las comprobaciones de los valores que están fuera de rango. En el caso de las reglas de variable única, los valores válidos pueden expresarse como un rango de valores o una lista de valores aceptables.
- Reglas de variables de cruce. Las reglas de variables de cruce son reglas definidas por el usuario que pueden ser aplicadas a una única variable o a una combinación de variables. Las reglas de variables de cruce están definidas por una expresión lógica que señala los valores no válidos.
Las reglas de validación se guardan en el diccionario de datos del archivo de datos. Esto permite especificar una regla una vez y volver a utilizarla más adelante.
tomado de Reglas de validación - Documentación de IBM
RELACIÓN
Las relaciones en las bases de datos son claves para establecer concordancias en las asignaciones y garantizar la integridad referencial de la información (que los datos no se modifiquen o varíen durante el proceso). Gracias a las relaciones se mantiene una lógica y consistencia entre todos los datos que almacena. Además, las relaciones evitan que se dupliquen los registros dentro de una base de datos. Encontramos 3 diferentes tipos:
Uno a uno: Se produce cuando la relación se realiza solo entre un registro de una tabla con un registro de otra. Es una de las relaciones más utilizadas, ya que permiten una relación de tipo exclusivo.
Relaciones de varios a uno: En este tipo de relación de uno a varios, un registro de una tabla puede enlazarse a varios registros de otra tabla. La primera ley está vinculada a varios registros de otra tabla. Esta relación es la más utilizada en las bases de datos relacionales. Ejemplos:
- Dirección postal que puede relacionarse con varias personas que pueden vivir en el mismo.
- Nombre de una empresa que puede relacionarse con diversos trabajadores de la misma.
- Nombre de cliente que puede tener distintos pedidos de venta.
Relaciones de varios a varios: Cuando varios registros de una tabla pueden relacionarse con varios registros de otra tabla se está ante una relación del tipo varios a varios. Este tipo de relación es la menos habitual en una base de datos relacional.
Un ejemplo de este tipo de tablas N: N lo podemos ver con una tabla de equipo de fútbol y otra de jugadores. Se puede dar el caso de que en un equipo de fútbol juegan varios jugadores y que, además, un jugador haya jugado en varios equipos de fútbol.
ÍNDICE
Índice de base de datos un índice es una estructura de datos definida sobre una columna de tabla (o varias) y que permite localizar de forma rápida las filas de la tabla en base a su contenido en la columna indexada además de permitir recuperar las filas de la tabla ordenadas por esa misma columna.
índice bits: Los valores de los índices de mapas de bits suelen ser repetitivos y frecuentes. Por eso, es útil para empresas y espacios donde se maneja contenido estático.
Escaso Índice: Se entiende como un archivo con pares claves y con sugerencias que van en función de los bloques de archivos de datos. Las claves van a estar relacionadas con un puntero especial del bloque de archivos de forma que puedes ubicarte mejor en el contenido.
Genera una Buena Experiencia para el Usuario: Ya sea que trabajes en gestión de la información o simplemente estés disfrutando el contenido, los índices te dan una experiencia mucho más grata dentro de cualquier plataforma.
Acceso rápido a la información: Puedes visualizar rápidamente lo que buscas solo con los títulos y así agilizar la lectura y disfrute del contenido sin tener que pasar mucho tiempo navegando dentro de la página.
Contenido interactivo: Un buen índice le permite al lector interactuar mucho mejor con el contenido. Puede moverse como desee por la página sin temor a perderse u olvidarse de donde están datos importantes que también necesita. Mientras más organizado y práctico sea un índice, mejor será navegar por la base de datos.
tomado de Qué es un Índice de base de datos; definición, concepto, significado (pcweb.info)
CONSULTA
Aunque puede verse como un filtro o una búsqueda como cualquier otra, se sabe que una consulta es algo mucho más importante que eso.
En primera instancia se pueden manejar los datos de una tabla, aunque más de allá de eso, se puede buscar información de distintas tablas al mismo tiempo.
- Planificar una consulta de base de datos. Como es notable pensar, para cualquier proceso se necesita de una previa planificación. Esto también ocurre con las consultas, en especial si se harán en diferentes tablas.
- Establecer de forma concisa lo que se desea buscar.
- Identificar los campos de información que se quiere que aparezcan en los resultados.
- Determinar los campos de información que se deben incluir en la consulta (Es decir, en la búsqueda).
Finalmente se debe establecer los términos que se deben tomar en cuenta para buscar la consulta sirve para encontrar determinada información dentro de las tablas de una base de datos. Funciona como un filtro, y esto mismo es bastante cómodo para cualquier usuario.
Un buen ejemplo sería conocer o gestionar la dirección de alguna persona. Para esto se hace uso de la consulta para encontrar la información correcta, además de que se hace a través del uso de las tablas, como bien se ha dicho, el manejo de las consultas de base de datos se hace a través de un lenguaje específico. Dicho lenguaje es conocido como SQL, el cual es el encargado del manejo de los datos para realizar ciertas operaciones tales como el añadido, eliminación o edición de información. Generalmente su uso se hace a través de un sistema gestor de base de datos, el cual le da herramientas, ayuda y soporte a todo lo que el lenguaje SQL puede realizar.
tomado de Consulta de base de datos - Qué es, ejemplos y definición - Muy Tecnológicos (muytecnologicos.com)
REPORTE
Un informe de base de datos es el resultado formateado de las consultas de la base de datos y contiene datos útiles para la toma de decisiones y el análisis, la mayoría de las buenas aplicaciones comerciales contienen una herramienta de informes incorporada; esto es simplemente una interfaz de usuario que llama o ejecuta consultas de base de datos de fondo que están formateadas para facilitar el uso de la aplicación.
SISTEMA MANEJADOR DE BASES DE DATOS (SMBD)
Como su propio nombre indica, el objetivo de los sistemas manejadores de base de datos es precisamente el de manejar un conjunto de datos para convertirlos en información relevante para la organización, ya sea a nivel operativo o estratégico, lo hace mediante una serie de rutinas de software que permiten su uso de una manera segura, sencilla y ordenada. Se trata, en suma, de un conjunto de programas que realizan tareas de forma interrelacionada para facilitar la construcción y manipulación de bases de datos, adoptando la forma de interfaz entre éstas, las aplicaciones y los mismos usuarios.
Su uso permite realizar un mejor control a los administradores de sistemas y, por otro lado, también obtener mejores resultados a la hora de realizar consultas que ayuden a la gestión empresarial mediante la generación de la tan perseguida ventaja competitiva.
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